viernes, 16 de octubre de 2009

Feliz Día Maestros(as)

Ser profesor en el Siglo XXI


Yo estudié pedagogía en el siglo pasado.

Sospecho que los diseñadores de las mallas curriculares de ese entonces, no consideraron en los planes de formación, las tareas del nuevo siglo. Por lo menos, no en el que me tocó seguir a mi.

Hay muchas cosas que, ciertamente, no han cambiado desde hace varios siglos. La docencia escolar sigue siendo una tarea desafiante, que fundamentalmente se desarrolla en un aula, frente a un número considerable de alumnos y con pocos recursos para para ejercer eficientemente esta tarea. Sigue siendo un oficio mal remunerado y con bajo reconocimiento social, a pesar de los significativos esfuerzos de estos últimos veinte años. Pero no me cabe duda que continua siendo una carrera apasionante Si no está de acuerdo conmigo, lo invito a leer esta nota sobre los docentes chilenos que nos representarán en el Foro Mundial de Profesores Innovadores (y que lamentablemente no logran la cobertura mediática, de la otra selección nacional que nos representará en un escenario mundial).

Pero hay nuevos elementos que están cambiando esta profesión.
Creo que el principal está dado por “los clientes”. Me refiero a los estudiantes, quienes son finalmente los últimos beneficiarios (o afectados) de nuestro trabajo. Cambiaron las condiciones acerca de lo que los alumnos sabían y no sabían antes de entrar a la escuela. Basta con señalar que la masificación en la cobertura escolar ha puesto en nuestras aulas no sólo a más estudiantes, también ha aumentado la diversidad y las demandas específicas a la tarea escolar. En varios post anteriores, me he referido a los cambios asociados al acceso a las tecnologías de la información y comunicación. En los próximos días tendremos la oportunidad de escuchar en Chile a Francesc Pedró, director del CERI y líder del proyecto “Los aprendices del nuevo milenio”. Sus hallazgos representan, probablemente, el nuevo gran desafío de la pedagogía en la escuela.

La tarea educativa, dejo de ser un ámbito exclusivo de los pedagogos, para pasar a ser hoy día una tarea interdisciplinaria. En este campo hoy se desempeñan psicólogos, sociólogos, filósofos, ingenieros, comunicadores, diseñadores, etc. Aprender y enseñar representa hoy día, dimensiones del conocimiento humano, que aportan miradas mucho más sistémicas que las que recibieron los estudiantes de pedagogía del siglo pasado.

El campo educativo, en términos de desarrollo profesional, trasciende al aula y al tradicional mundo escolar. Es frecuente encontrar profesores, que ocupan sus capacidades profesionales en otros campos laborales como editoriales, asesorías pedagógicas, departamentos de relaciones públicas, etc. Se requieren capacidades didácticas en el mundo de la formación profesional (en las Universidades, los profesores no sólo deben dominar sus materias sino que también ser capaces de planificar sus clases y apoyar pedagógicamente a sus alumnos), en los planes de las empresas para sus capacitaciones y perfeccionamientos. Cada vez que me toca asistir a un taller o jornada de trabajo profesional, en la que se repiten insistentemente el trabajo en grupo y las presentaciones eternas en plenario, suelo pensar que la falta de creatividad en la metodología usada, sólo se explica por la ausencia de un educador en la planificación del evento.

Ser un “profesional de la educación” (como lo define el actual estatuto docente), es una de las profesiones más desafiantes de este siglo. Esta es la época en que el capital humano importa más que las materias primas y no renovables, es el tiempo en que la capacidad de gestionar conocimiento prima por sobre la acumulación del mismo, es la época en que los grados profesionales son irrelevantes, frente a la habilidad de aprender a aprender cotidianamente. En cada una de esas áreas, hay necesidad de buenos educadores.
En palabras simples, hoy los profesores somos más necesarios que nunca y tenemos mucho que aprender, porque tenemos muchas tareas que hacer.

¡Feliz día colegas!


Carta extraída del Diario La Tercera

Profesor Hugo Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.